Capturan en NL a jefe de Los Zetas

2024-03-19 124 Dailymotion

Download Convert to MP3

En una rueda de prensa, el vocero de seguridad del gobierno de Nuevo León, Jorge Domene Zambrano, anunció la detención de Rene Reynol Aranda Rodríguez, jefe de un grupo delictivo que operaba en el municipio de Guadalupe.

El detenido fue rescatado por un comando armado, el pasado diciembre, cuando se encontraba en una casa de arraigo ubicada en Escobedo.

Rene Reynol Aranda Rodríguez, era apodado “El Down” y tiene 30 años. Según informó el vocero de seguridad, era parte del grupo delicitivo “los zetas”.

Como parte del operativo realizado hoy por la mañana, se decomisó 560 dosis de marihuana y un vehículo, un arma larga, dos cargadores y diversos cartuchos hábiles.



El ahora detenido fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal.

Mañana se darán mas detalles por parte de la SEDENA, informó Domene Zambrano.

Lo capturaron en Marzo del año pasado
Cuando realizaban una carne asada en una casa de seguridad, en donde tenían varias personas secuestradas, Juan Carlos Martínez Hernández, alias El Camaleón, segundo al mando de Los Zetas en Guadalupe, y ocho de sus cómplices, fueron detenidos por el Ejército Mexicano la noche del domingo y madrugada del lunes.

Además, capturaron a dos policías que se encontraban afuera del domicilio y que presuntamente daban protección o fungían como halcones del grupo delictivo.

También quedaron a disposición de las autoridades cuatro narcovendedores que estaban siendo torturados.

Estos hechos ocurrieron la noche del domingo y madrugada del lunes, en la colonia Rincón de la Sierra en Guadalupe.

Aunque al principio los presuntos delincuentes comenzaron un tiroteo con los militares, al final, éstos lograron someterlos.

Liberan a 26 arraigados en Escobedo

Un comando tomó por asalto una casa de arraigo de Escobedo, Nuevo León, donde liberó a 26 presuntos delincuentes, entre ellos a Juan Carlos Martínez Hernández, El Camaleón, segundo al mando de Los Zetas en el municipio de Guadalupe. En la incursión fueron asesinados dos policías federales ministeriales.

La Procuraduría General de la República informó que en el inmueble, ubicado en el kilómetro 31 de la carretera Saltillo-Laredo, se encontraban 15 personas acusadas de delitos federales (tres mujeres y dos policías de Guadalupe), y 11 más relacionadas con delitos del fuero común. Todos lograron escapar.

Autoridades federales dijeron a MILENIO que los fugados son El Camaleón y 10 de sus cómplices, quienes fueron detenidos por la Secretaría de la Defensa Nacional a finales de octubre pasado cuando realizaban una carne asada en una casa de seguridad.

De acuerdo con la averiguación previa AP/PGR/NL/ESC/2413/D/2009, los integrantes del comando que rescató a los sospechosos llegaron a la casa de arraigo número 2 a bordo de varios vehículos y portaban armas largas, como AK-47.

Los agresores dispararon contra los elementos activos de la Policía Federal Ministerial (antes AFI), Ricardo Domínguez Mota y Roberto González Barco, quienes resguardaban el inmueble propiedad del gobierno del estado y murieron en el lugar.

La PGR informó que los zetas liberados además de El Camaleón son José Luis García Martínez, El Gordo; Gilberto Hernández Velázquez, El Conejo; José Raymundo López Arellano, El Ruso; René Reynol Aranda Rodríguez, El Down; Martín Salinas Martínez, El Jícamas; Andrés Damián González Rendón, El Gato; Luis Fernando Ávalos Piñeiro, El Ñoñín, y Ángel de Jesús Moreno González, El Chuy.