La llegada de la Inteligencia Artificial generativa está marcando un cambio que revolucionará el funcionamiento de las empresas, según los expertos. Las cadenas de suministro de las compañías no son una excepción y deben adaptarse para satisfacer demandas cada vez más complejas de los clientes, especialmente a la raíz de la pandemia. Para abordar estos cambios, Accenture ha organizado en su centro de innovación de Barcelona un encuentro con más de 20 directivos de grandes compañías.
A través de demostraciones, los especialistas en cadenas de suministro han podido comprobar que no se trata sólo de tecnología sino de invertir en el desarrollo de habilidades y capacidades analíticas de los profesionales. Pese al auge de tecnologías como la IA, el factor humano sigue siendo determinante.
Los expertos dicen que los responsables de la cadena de suministro deben adoptar una mentalidad orientada al negocio. Además, deben cuidar de la integridad de su base de datos con un equilibrio sostenible entre costes y energía, acelerando la innovación de su ecosistema, y controlar los posibles riesgos potenciales. El nuevo informe Accenture Technology Vision 2023 concluye que el 95% de los ejecutivos cree que la IA generativa supondrá el inicio de una nueva era de inteligencia empresarial.