Cuatro detenidos por fabricar y distribuir billetes falsos en Canarios

2019-03-30 3 Dailymotion

Download Convert to MP3

Madrid, 30 mar (EFE).- (Imagen: Enrique del Viso).- La Policía Nacional ha desmantelado en Canarias una imprenta "artesanal" de falsificación de billetes de euro, sobre todo los de valor de 10 y 20, en una actividad ilícita que llevaban a cabo cuatro italianos con un beneficio mensual de unos 7.500 euros.
Se trata de una operación en la que se han intervenido 15.000 euros falsos, de los que alrededor de 9.000 se incautaron en un registro en la localidad tinerfeña de Arona, donde residían los italianos -tres hombres y una mujer de entre 30 y 40 años que han sido detenidos-, y el resto han sido rescatados del curso legal.
De todos modos, este grupo, establecido en España desde hace dos años, ya tenía material preparado para falsificar más de 20.000 euros en billetes de 20, como ha señalado Juan Bañuelos, responsable de la Brigada de Investigación del Banco de España de la Policía Nacional, una unidad que funciona desde 1934 para luchar contra las falsificaciones.
Según la Dirección General de la Policía, la imprenta desmantelada era la más activa de las que operaban actualmente en España y en ella, además de billetes, se falsificaban documentos de identidad con técnicas e instrumental de gran calidad.
Esta es una más de las operaciones practicadas por la citada brigada, que en el pasado año llevó a cabo once actuaciones de este tipo con 91 personas detenidas y la intervención de más de 650.000 euros en moneda falsa.
Pese a lo grueso de estas cifras, Bañuelos ha señalado a Efe que la falsificación de billetes de euro no está siendo un gran problema, ya que esta actividad ilícita se mantiene "estable" y su tendencia es a disminuir.
Reconoce Bañuelos que puede causar una cierta alarma en poblaciones más pequeñas si aparecen billetes falsos en distintos comercios, pero insiste en que la segunda serie de billetes que se han puesto en circulación en la UE, con unas medidas de seguridad superiores, está dificultando el trabajo de los falsificadores.
En general, los grupos como el desmantelado intentan introducir e el flujo habitual del dinero esos billetes falsificados. Para ello, entran en los comercios, adquieren un producto de muy bajo precio, pagan con un billete de 10 ó de 20 y se quedan con las vueltas de curso legal. El beneficio está asegurado.
 
JUAN BAÑUELOS, RESPONSABLE BRIGADA INVESTIGACIÓN BANCO ESPAÑA POLICÍA NACIONAL. IMÁGENES DE LOS BILLETES INCAUTADOS